PCXBOX

¿Política en los videojuegos?

Los estrategas de la publicidad, siempre atentos ante cualquier posibilidad de llegar mejor al mercado de clientes, descubrieron hace muchos años que los videojuegos podían ser una plataforma para difundir los más variados eslóganes publicitarios. Permiten llegar a sectores muy concretos de la población y contribuyen a dar un mayor realismo al propio juego, por lo que los mensajes introducidos suelen ser bien aceptados por los jugadores.

Elecciones USA

Pero ahora, y desde EEUU, como casi siempre, se ha dado un paso más, y las elecciones presidenciales de Noviembre de 2012 pueden ser las primeras que se “cuelen” en los videojuegos. Parece que el presidente Barack Obama y el candidato Mitt Romney se van a “colar” en las videoconsolas de los estadounidenses.
El presidente Obama ya en las elecciones de 2008 utilizó de forma habitual en su campaña electoral las redes sociales con gran éxito y ahora se ha dado un paso más colocando anuncios electorales en juegos en línea propiedad de Electronics Arts, la tercera mayor empresa de videojuegos mundial tras la japonesa Nintendo y la francesa Activisón.

Muchas ventajas

Los videojuegos presentan grandes ventajas para los responsables de las campañas electorales pues permiten hacer microtargeting, es decir, seleccionar al votante al que se quieren dirigir, pues los juegos en red requieren que el jugador aporte una serie de datos propios (ciudad en la que vive, edad…), y llegar a un gran número de potenciales, pues para hacernos una idea, sólo la plataforma de usuarios registrados para juegos online de la Xbox Live cuenta con 40 millones de jugadores.