Play StationXBOX

Análisis del Grand Theft Auto IV

3870_gta_iv

El Grand Theft Auto IV en realidad se ha convertido en el noveno juego de la espectacular serie de Grand Theft Auto si también consideramos todas sus expansiones. El primero de los juegos apareció en el año 1997 y a partir de entonces se han logrado comerciar más de cincuenta millones de copias en todos los continentes. Representa el primer juego de la serie para las consolas de última generación como pueden ser la Xbox 360 y la Play Station 3. Los recursos son usufructuados en su máxima expresión permitiendo que el juego sea considerado como a nivel del mundo abierto. Es el primero de estos juegos en agregar el multiplayer online el cual permite jugar con hasta dieciséis jugadores al mismo instante mediante la red de Internet.

La historia de este juego simboliza gran atención y esfuerzo en la recreación de una localidad que se asimila a una gran ciudad con vida, exento de que uno esté disfrutando el juego o no. De esta forma aparece Liberty City, cimentada en la clásica Nueva York y conformada por extrañas combinaciones de diversas nacionalidades. Su arquitectura cuenta con peculiares construcciones y con extensos antecedentes de organizaciones criminales. Todas las características fueron diseñadas para que cuenten con su propia vida. Sus habitantes llevan la cabeza cubierta e inician a correr al tiempo que de improviso se larga una copiosa lluvia. Los agentes policiales van en busca de los desconocidos ladrones asediándolos frente al jugador. Por la noche la ciudad enciende sus luces irradiando sus destellos hacia el cielo al tiempo que los ciudadanos abandonan la calle solitaria y acrecentando los peligros.

El principal personaje es un veterano de los combates de Serbia que arriba a Estados Unidos: Niko Bellic. Constituye una persona conocida en organizaciones criminales de su país y cuenta con treinta años de edad. Es conquistado por su primo a trasladarse a los Estados Unidos en busca de sueños irreales, solamente para aproximarse a la felicidad eterna y alejarse de su pasado lleno de prisiones y crímenes. Es una gran historia que no sería tal si no estuviera sostenida por personajes exclusivos y atractivos.
Cada una de las zonas del juego son distintas al resto debido a los matices de sus ciudadanos y a las enormes edificaciones. Incluso se podrán escuchar los distintos dialectos de conversaciones y las diferentes culturas presentes. Los automóviles presentes merecen una atención especial también, será imposible adquirir un vehículo deportivo en los barrios de abundante pobreza y carencias.

Existen variaciones importantes con relación a las anteriores ediciones, fundamentalmente en la manera de llevar el control del combate. Los jugadores pueden sencillamente usar la forma libre para lograr así apuntar a cualquier dirección. Los niveles en la puntería obedecerán a la habilidad de cada jugador y en las situaciones de demasiada acción es aconsejable utilizar los modos automáticos. Otra característica nueva es el que autoriza a los jugadores a resguardarse detrás de casi todos los objetos que aparecen en el juego. Esta propiedad le adiciona rasgos de cierta estrategia al momento de encarar las misiones ya que se podrá seleccionar los sitios más beneficiosos para ocultarse.
El Grand Theft Auto IV ha conseguido excelentes críticas desde su lanzamiento en el mes de abril y son totalmente merecidas si consideramos el transcurso de la historia, sus sonidos y los óptimos diseños gráficos.

Fuente: es.wikipedia.org;  jorigames.com Imagen:ultimagame.com