Nintendo

Análisis: Pokémon X/Y

poekom

El último gran bombazo de Nintendo, Pokémon X/Y, ha supuesto el boom en ventas esperado, pero… ¿Está a la altura de lo que nos vendieron? ¿Es esta la gran evolución de la saga? Echemos un vistazo.

La renovación de Pokémon

Hoy por hoy, hablar de Nintendo es hablar de dicotomía: Por un lado tenemos Wii U, un aparato diseñado para coger polvo y fiel continuación de los tristes últimos años de Wii, pero por otro tenemos la que, hoy por hoy, es una de las videoconsolas más prolíficas, geniales y repletas de buenos juegos que se pueden encontrar en el mercado: Nintendo 3DS.

Si hay una saga que necesitaba una renovación urgente, más incluso que The Legend of Zelda, esa era Pokémon. Y tras dar bandazos con las dos partes de Blanco/Negro, con Pokémon X/Y Game Freaks ha conseguido dar en la diana, conservando todas las mecánicas que hacen de éste un juego adictivo desde hace lustros, pero mutándolas para adaptarse a los gustos actuales. Dicho de otra forma: No han inventado la rueda, pero han conseguido ponérsela a un coche mucho más moderno, rápido, sencillo, intuitivo y estupendo.

Una gran sorpresa

La base de Pokémon X/Y es la de siempre: Hazte con todos. Y, en este caso, al decir “todos” no es una exageración: En lugar de presentar 150 nuevas especies que se repitan una y otra vez por los parajes del juego, han decidido tirar la casa por la ventana y que cualquier especie de Pokémon (con algunas excepciones como los iniciales de Pokémon Oro/Plata o míticos personajes como Mew, Koffing o Rattata, que tendrán que conseguirse vía transferencia de juegos anteriores) pueda aparecer entre la hierba alta.

Esta es solo la primera sorpresa de un juego que trae gráficos mejorados (especialmente en batalla, a la que el sutil 3D le sienta de maravilla), un juego online que es lo más similar a un MMO de Pokémon que jugaremos jamás, unas novedades como el PokéRecreo o el Superentrenamiento que dan más opciones a aquellos que quieran ser entrenadores profesionales, el famoso Intercambio Prodigioso y una gran variedad de submisiones y posibilidades para perderse por el mundo que nos proponen en el nuevo exclusivo de Nintendo.

Pokémon X/Y nos hace ver ante nuestros ojos todo lo que solo podíamos soñar que estaba ocurriendo en nuestra Game Boy hace ya casi 15 años. Es recobrar al niño interior y volver a un mundo de fantasía, monstruos en miniatura, pokéballs, líderes de gimnasio, medallas, entrenamientos, niveles y evoluciones. Es el mejor juego de la saga y la muestra perfecta de cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Pokémon X/Y es un juego sobresaliente a todos los niveles, y un nuevo gran imprescindible para Nintendo 3DS.