PC

FX Fútbol, un juego de gestión deportiva con bajo presupuesto

fotofutbol

FX Fútbol es un nuevo videojuego de gestión deportiva futbolística de origen españolque trata de emular al popular PC Fútbol. Propone convertirnos en un manager que tendrá que gestionar equipos durante un campeonato completo.

Planteamiento sencillo

Este título no nace con vocación de competir con los grandes del género, FIFA Manager o Football Manager, sino que pretende ganarse un hueco entre los aficionados al fútbol a través de planteamientos más sencillos, menos profundos, pero también divertidos. Así, FX Fútbol puede ser un buen juego para los jugadores más jóvenes o menos expertos. El juego sólo permite gestionar la liga españolaen sus dos categorías principales (primera y segunda división). El inconveniente mayor es que FX Fútbol no cuenta con las licencias oficiales para hacer uso de los equipos, lo que es un gran hándicap. Así, nos veremos obligados a crear desde prácticamente cero nuestro equipo, jugadores, estadio, etc.

Sin opción online

Otro aspecto que lastra a este videojuego es el modo multijugador, que sólo está disponible a nivel local y en el que pueden participar hasta cuatro jugadores por turnos. No contar con una opción online en los tiempos que corren es un error mayúsculo.

El juego, eso sí, pone a disposición del jugador todas las variables que afectan e influyen en un equipo de fútbol, tanto las estrictamente deportivas como las económicas (derechos de televisión, ingresos por entradas, etc.).

Sin embargo, es la gestión deportiva la más entretenida, con el manejo de los fichajes y traspasos para confeccionar una plantilla en condiciones de alcanzar los objetivos deportivos deseados. La labor del director deportivo o manager general será fundamental, y podremos emular al entrenador del Manchester United que ahora se jubila, Alex Ferguson, el prototipo del manager moderno. Por supuesto, FX Fútbol permite elegir tácticas de juego, realizar entrenamientos para preparar a tus equipos y dirigir los partidos, aunque en este último aspecto no resiste comparaciones con otros títulos que podemos encontrar en el mercado. Todo aquí resulta más arcaico y monótono.

Estamos ante un título indicado para jugadores poco exigentes o principiantes en los juegos de gestión deportiva y debemos valorar que el presupuesto con el que se ha realizado dista mucho del que disponen en franquicias como FIFA Manager o Football Manager.