Nintendo

Gameboy cumple 25 años

icons_46_ai10

Ayer se cumplió el 25 aniversario del lanzamiento en Japón de la Gameboy de Nintendo cuyo nombre se asocia por antonomasia al concepto de consola portátil que todos tenemos en mente. Una maravilla pequeña y de escaso peso que sigue siendo, a día de hoy, la tercera consola más vendida a lo largo de la historia con más de 115 millones de unidades vendidas.

Nintendo empezó siendo una consola tradicional justo en el momento en que el inicio de la expansión de los videjuegos era un hecho innovador que derivó hacia lo que se ha convertido en lo que ahora conocemos: una industria del entretenimiento global. Nintendo es un mito en el mundo de las consolas que ha marcado a muchas generaciones de jugadores y que cuenta con un univeros y héroes propios: el más destacado,sin duda alguna, Mario Bros.

La competencia entre consolas siempre ha sido brutal y despiadada. Un mercado en continuo cambio y evolución que trataba de mejorar constantemente sus prestaciones por dos causas principales: por desarrollo de su producto y para no verse superados por la competencia. Por esa lógica evolución, las consolas empezaron a ver una nueva posibilidad de desarrollo en las consolas portátiles como forma de superar las ataduras en la forma de jugar. Ya no es obligatorio jugar delante del televisor. Si sales de viaje, estás esperando el autobús o no estás en casa, la diversión puede ir contigo.

El lanzamiento de Gameboy por Nintendo el 21 de Abril de 1989, trataba de aumentar las posibilidades de juego así como defenderse de la competencia. Una competencia, inicialmente compuesta principalmente, por Lynx de Atari o la Game Gear de Sega. Superiores tecnológicamente pero incapaces de competir con Gameboy por varias razones: su menor precio que le hacía ser más competitivo, su escaso peso que le otorgaba un mejor transporte y comodidad para jugar así como una duración de las pilas mucho mayor que le dotaba de una mayor autonomía respecto a otras consolas portátiles. Si a eso le unimos el lanzamiento simultáneo con Gameboy de los exitosos juegos Super Mario Land y Tetris, Gameboy se convirtió en sinónimo de consola portátil por encima de cualquier otra. ¿Quién no conoce al fontanero Mario Bros?. Hasta Sheldon en Bing Bang Theory juega con él. ¿ Y quién no ha jugado al Tetris?. Hubo una época en que no podías ir a ningún bar o restaurante en el que no estuviera disponible para jugar. Nació con un concepto muy claro: la jugabilidad por encima de todo y en cualquier lugar en el que nos encontremos.

Solo un par de datos para hacernos una ide del éxito de su comercialización. 40.000 unidades vendidas en Estados Unidos el primer día y 300.000 en Japón en sus dos primeras semanas. Y sin las posibilidades de difusión de Internet que vinieron posteriormente con la era masiva de la comunicación y el comercio.

Luego vendrían las evoluciones. Mejoras en la pantalla, nuevos colores y nuevas versiones disponibles. La reducción de tamaño fue significativa con el paso del tiempo. Gameboy dejó de fabricarse en 2003 y fue derrotada y fagocitada por la Psp de Sony. Ahí empezó su declive para resurgir con la Nintendo DS. Otro concepto de consola portátil que generó unas ventas de más de 100 millones de unidades y que les permitió resurgir con un concepto innovador como la doble pantalla.

Gameboy cumple 25 años pero Nintendo no tiene prevista ninguna conmemoración especial de este aniversario. Los mitos hay que saber cuidarlos.