Novedades y Trucos

La importancia de los videojuegos en la educación

fotoniños

Los videojuegos son hoy en día una de las fuentes de entretenimiento más importantes para personas de todas las edades. La industria ha sabido adaptar sus productos a los diferentes gustos de los jugadores y actualmente se puede decir que prácticamente existe un videojuego para cada tipo de persona.

Si tres décadas atrás los juegos de mesa eran los que triunfaban, hoy los videojuegos copan prácticamente la totalidad del tiempo de ocio de niños y jóvenes, por encima incluso de la práctica deportiva.

Muchos padres están preocupados porque estiman que pasar muchas horas frente a la pantalla jugando a los videojuegos no puede ser bueno para sus hijos pero, ¿realmente tienen fundamento estas preocupaciones?

Cuando quiero conocer algo en profundidad acerca de algún tema suelo recurrir a buenas tareas.com, donde encuentro información muy valiosa respecto a cualquier tema. Y allí precisamente he visto diversos trabajos realizados por expertos que te permiten formarte una mejor opinión sobre este asunto. He podido leer un muy completo. Búscalo en buenas tareas y verás como los videojuegos pueden ayudar a la educación de niños y jóvenes, y contribuyen a su socialización.

Desarrollo intelectual

Sociólogos, psicólogos y médicos no terminan de ponerse de acuerdo en el efecto que los videojuegos pueden tener entre los jugadores, sobre todo entre los más jóvenes. Hay opiniones para todos los gustos, pero lo que está claro es que si se utilizan con moderación contribuyen al desarrollo intelectual de sus usuarios y son una forma de relacionarse con el entorno y con otras personas, sobre todo desde que se puede jugar en red.

La industria del videojuego es una de las más potentes del mundo y sabe que sus creaciones están escrutadas al máximo, por lo que invierte mucho dinero para crear videojuegos que cumplan no sólo con el fin de entretener sino también con otros valores positivos para los usuarios.

Jugar de forma competitiva fomenta valores como la superación y el esfuerzo, dos aspectos muy necesarios en la formación del individuo. La habilidad, destreza y creatividad también son fundamentales en muchos videojuegos, todo ello aspectos positivos.

Investigaciones

Muchas investigaciones sugieren que muchos videojuegos favorecen el desarrollo de determinadas habilidades, de atención, concentración espacial, resolución de problemas, creatividad, etc. por lo que se concluye que, en su conjunto, desde el punto de vista cognitivo, los videojuegos suponen algún tipo de ayuda en el desarrollo intelectual.

Como todo en la vida, hay que saber elegir y hacer un uso responsable.