Play Station

Llega la edición remasterizada de The Last of us

Cov_227_l

Imaginen un mundo apocalíptico en el cual la raza humana está al borde la extinción por una infección que provoca una mutación que aniquila a gran parte de la población y convierte a muchos de los demás en monstruos sedientos de sangre. Ésa era la propuesta del juego lanzado por Naughty Dog, responsables de la saga Uncharted, en Junio del 2013 para PlayStation 3.

Un juego de supervivencia extrema enmarcado en el género survival horror con una pareja protagonista, Joel y Ellie, sobre la que descansa la trama. Ciudades devastadas, abandonadas y cubiertas de vegetación al estilo de la película de Terry Gilliam, Doce Monos. Un juego con una experiencia y recreación cercana al cine más actual, tanto en historia como en efectos, que contará con una edición remasterizada que saldrá en Junio de este año en Playstation 4 y que contará , previsiblemente, con un precio de lanzamiento alrededor de 60 euros. Eso sí: contará con algún tipo de descuento para quién ya tuviera el juego en su versión anterior. Esta nueva edición supondrá una mejora en la calidad de las imágenes ya que será a 1080p. Y todo impregnado con la maravilloa banda sonora compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla.

Y por si fuera poco, se añadirán más contenidos adicionales. Se incluye una ampliación del modo campaña llamada The Last Of us: Left Behind. Se trata de una especie de precuela, nueva referencia al universo cinematográfico, que se adentra en la vida de la protagonista Elli antes de que tuviera lugar la infección que pone en peligro a la humanidad y a ella misma. Además, se añadirán comentarios del director creativo, Neil Druckmann, así como del propio director del juego, Bruce Straley.

Un juego espectacular tanto por la historia que nos transmite cómo por su jugabilidad, en modo multijugador o con un solo jugador. Una historia que arranca 20 años después de la gran infección que provoca ciudades arrasadas y unas zonas de cuarentena donde los no contaminados sobreviven. Fuera de ellas, la oscuridad más grande. Territorio hostil poblado de infectados y algúnos grupos de bandidos humanos. La extraña pareja que forma Joel y la adolescente Elli, con algunos secretos escondidos, emprenden un viaje fuera de la zona de seguridad recorriendo ciudades de Estados Unidos, para intentar localizar a un grupo de resistentes conocidos como las Luciérnagas. Una lucha clásica entre el bien y el mal en un viaje peligroso, iniciático y rodeado de trampas. Largas sesiones de la técnica motion capture, propia de las películas de animación, con actores de carne y hueso, proporcionan una sensación de realismo difícilmente alcanzable. Es una de las ventajas de ser una de las niñas mimadas de Sony: la abundancia de recursos y el tiempo necesario para poder emplearlos. Pero por mucho dinero que tengas, sin talento no puedes conseguir nada en el mundo de los videojuegos. Y no es el caso de The Last of us.

El salto de la Play 3 a la PS4 ha supuesto la posibilidad de incrementar la calidad visual de un juego ya excelente. Premiado en 2013 como mejor Juego del Año, la llegada de la edición remasterizada de The Last of us ahondará en lo mismo pero con mejor calidad. Un juego de supervivencia pero con una premisa clara. Lo importante es la táctica. Las municiones son escasas y no debemos malgastarlas. Los infectados están al acecho y es mejor dar golpes certeros que ponerse a disparar sin ningún objetivo claro. Nuestra supervivencia en un entorno hostil depende de ello.