Novedades y Trucos

Los videojuegos y sus tramas narrativas

los-videojuegos-y-sus-tramas-narrativas

En el reconocido festival literario Getafe Negro se implementará este año una mesa redonda que promete ser el plato fuerte del encuentro, debido a su innovadora temática de reunir a cinco escritores españoles que expondrán y debatirán sobre la relación entre la estructura narrativa de los videojuegos modernos y las grandes obras de la literatura universal.

En una clara muestra de renovación un grupo de intelectuales han enarbolado la bandera de defensa de este nuevo género narrativo, comparándolo con el séptimo arte en sus comienzos cuando era considerado una atracción de feria y su desarrollo a través de los años.

Para ello han realizado toda una secuencia evolutiva respecto de los videojuegos, marcando con acierto que en sus comienzos carecían por completo de una trama narrativa y colocaban al usuario en el rol de un simple “matamarcianos”; pero destacando cómo en esta evolución han llegado a desarrollar un argumento, guiones muy trabajados e incluso una forma de trabajo muy similar a la cinematográfica.

Estos cinco escritores, Fernando Marías, José Carlos Somoza, Elia Barceló, Antonio Rodríguez Almodóvar y Lorenzo Silva han investigado y encontrado asombrosas similitudes entre los videojuegos de última generación y varias obras de la literatura clásica; y sobre ello expondrán en el Getafe Negro.

He aquí una breve reseña de lo que cada uno tiene para destacar:

Hotel Dusk y Raymond Chandler

Fernando Marías hablará sobre cómo estos dos estilos narrativos diferentes comparten personajes que se desarrollan bajo las influencias del fracaso y la siempre presente división entre el bien y el mal.  Otro punto en común muy notorio es la permanente búsqueda de la verdad.

Okami y los cuentos maravillosos

Antonio Rodríguez Almodóvar  ha encontrado en Okami el trasfondo argumental complejo de las míticas tradiciones japonesas y sus elementos más tradicionales, como la ambigüedad, los bosques y la numerología. Además del constante encuentro entre lo antiguo y lo moderno.

‘No More Heroes’ y Dashiel Hammet

Lorenzo Silva relatará los evidentes puntos en común entre Hammet y No More Heroes, haciendo hincapié en el hecho de que en ambos el horror es producto de la acumulación de acciones. Además de tener la misma visión respecto de lo femenino como un elemento perdido.

‘Metroid’ y Heinlein

Juan Carlos Somoza disertará sobre las aventuras bélicas y la importancia puesta en la victoria en desmedro de los protagonistas. El uso de la primera persona y el protagonismo femenino también serán puntos a tratar en concordancia entre el juego y el autor elegidos.

‘Eternal Darkness’ y Lovecraft

Elia Barcelo nos adentrará en los misterios de Lovecraft y la estructura de “enigma-resolución de enigma”, para demostrarnos cuánto de esto hay en Eternal Darkness y este estilo de juegos en los que los humanos luchan contra la Oscuridad Eterna.

Sinceramente un festival para no perderse, tanto si eres amante de la literatura como si eres un fanático de los videojuegos de última generación.

Fuente: elpais

  • http://www.chicasbarbie.com Barbie

    Tremendo

  • Pingback: Libros para todos los gustos | Blog Regalos